lunes, 16 de marzo de 2020

GUIA DE TRABAJO - GRADO 1101, 1102 y 1103 - CUESTIONARIO N°2


CUESTIONARIO N°2 – 1101, 1102 y 1103

TEMA: LA RESISTENCIA, LA FLEXIBILIDAD y COORDINACIÓN

SEGÚN EL TEXTO DE APOYO DEL BLOG DE EDUCACIÓN FÍSICA O UN LIBRO DE TEXTO, RESPONDA LAS PREGUNTAS QUE SE RELACIONAN A CONTINUACIÓN.

LA RESISTENCIA 
Concepto de la resistencia según F.Navarro.
Resistencia: Capacidad para soportar la fatiga frente a esfuerzos prolongados y/o para recuperarse más rápidamente después de los esfuerzos.
Concepto de la resistencia según F.Zintl
Resistencia: Capacidad de resistir psíquica y físicamente a una carga durante largo tiempo produciéndose finalmente un cansancio ( pérdida de rendimiento) insuperable ( manifiesto ) debido a la intensidad y duración de la misma y/o de recuperarse rápidamente después de esfuerzos físicos y psíquicos.
Concepto de la resistencia según D.Harre
Resistencia: Capacidad del deportista para resistir a la fatiga

1.     La resistencia maneja varios conceptos, luego de leer el texto con sus palabras defina la resistencia:
___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

2.      Según el autor Harre ¿Que Manifestaciones de la resistencia existen escriba el concepto de cada una y escriba que pruebas se puedan trabajar
____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

3.     Con los conceptos aprendidos y los tipos de resistencia, invente un juego o actividad que trabaje la resistencia:

Nombre del juego o actividad:
_______________________________________________________________________________________

Explicación de la Actividad:
___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

CONCEPTOS DE FLEXIBILIDAD
Es la capacidad del individuo de alcanzar las máximas amplitudes articulares, acompañadas de las elongaciones musculares y ligamentosas correspondientes.
Es la cualidad que con base en la movilidad articular y extensibilidad y elasticidad muscular permite el máximo recorrido de las articulaciones.
Es la capacidad de aprovechar las posibilidades de movimiento de las articulaciones lo más óptimamente posible.
Según Alter (1996), la flexibilidad puede ser definida de diferentes formas, dependiendo del contexto físico-deportivo o, si nos referimos al ámbito de la investigación, de los objetivos o diseño experimental. Villar (1987) la define como la cualidad que, en base a la movilidad articular y elasticidad muscular, permite el máximo recorrido de las articulaciones en posiciones diversas, permitiendo al sujeto realizar acciones que requieran gran agilidad y destreza.
Por otro lado, Araújo (1987; 2001; 2002; 2003) en numerosos textos sostiene que la flexibilidad puede entenderse como la amplitud máxima fisiológica pasiva en un determinado movimiento articular. Según este enfoque, la flexibilidad sería específica para cada articulación y para cada movimiento.
La flexibilidad comprende propiedades morfofuncionales del aparato locomotor que determinan las amplitudes de los distintos movimientos del deportista o de las personas (Platonov y Bulatova, 1993).
Arregui-Eraña y Martínez de Haro (2001) definen la flexibilidad como la capacidad física de amplitud de movimientos de una sola articulación o de una serie de articulaciones.
Para Martínez-López (2003), la flexibilidad expresa la capacidad física para llevar a cabo movimientos de amplitud de las articulaciones, así como la elasticidad de las fibras musculares.

1.     De acuerdo con los conceptos de flexibilidad del texto, escriba uno que los reúna todos.
____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

2.     ¿Métodos de trabajo para el entrenamiento de la flexibilidad? Cuales son y explique cada uno
____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________


Una vez tenga el concepto y como se realiza el entrenamiento de la flexibilidad.  Escriba un ejemplo de cada uno
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________


3.     Escriba tres ejercicios donde se trabaje la flexibilidad general, especifica y por grupos musculares y realice la gráfica:
1.     ________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

2.     ________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

3.     ________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________ 

COORDINACIÓN
La coordinación muscular o motora es la capacidad que tienen los músculos esqueléticos del cuerpo de sincronizarse bajo parámetros de trayectoria y movimiento.1 El resultado de la coordinación motora es una acción intencional, sincrónica y sinérgica. Tales movimientos ocurren de manera eficiente por contracción coordinada de la musculatura necesaria, así como el resto de los componentes de las extremidades involucradas. La coordinación muscular está mínimamente asociada con procesos de integración del sistema nervioso, el esqueleto y el control del cerebro y la médula espinal. El cerebelo regula la información sensitiva que llega del cuerpo, coordinándola con estímulos procedentes del cerebro, lo que permite realizar movimientos finos y precisos. Junto a esta coordinación de movimientos, el cerebelo regula y controla el tono muscular.

4.     Escriba un concepto de coordinación con sus propias palabras
____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

5.     ¿Qué tipos de coordinación se pueden trabajar? ¿Cuáles son y cuál es su definición:
____________________________________________________________________________             ____________________________________________________________________________
 ___________________________________________________________________________                ___________________________________________________________________________
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

6.     SEGÚN EL CONCEPTO DE CADA TIPO DE COORDINACIÓN, ESCRIBA UN EJERCICIO PARA DESARROLLAR CADA UNO

A:_________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

B:_________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

C: __________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

7.     Escriba tres tipos de test de coordinación y explique de cada uno
1.     ____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

2.     ______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

3.     ______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________



No hay comentarios.:

Publicar un comentario