CUESTIONARIO
N°2 – 1101, 1102 y 1103
TEMA:
LA RESISTENCIA, LA FLEXIBILIDAD y COORDINACIÓN
SEGÚN
EL TEXTO DE APOYO DEL BLOG DE EDUCACIÓN FÍSICA O UN LIBRO DE TEXTO,
RESPONDA LAS PREGUNTAS QUE SE RELACIONAN A CONTINUACIÓN.
LA RESISTENCIA
Concepto de la resistencia según F.Navarro.
Resistencia: Capacidad para soportar la fatiga frente a esfuerzos prolongados y/o para recuperarse más rápidamente después de los esfuerzos.
Resistencia: Capacidad para soportar la fatiga frente a esfuerzos prolongados y/o para recuperarse más rápidamente después de los esfuerzos.
Concepto de la resistencia según F.Zintl
Resistencia: Capacidad de resistir psíquica y físicamente a una
carga durante largo tiempo produciéndose finalmente un cansancio (
pérdida de rendimiento) insuperable ( manifiesto ) debido a la intensidad y
duración de la misma y/o de recuperarse rápidamente después de esfuerzos
físicos y psíquicos.
Concepto de la resistencia según D.Harre
Resistencia: Capacidad del deportista para resistir a la fatiga
1.
La
resistencia maneja varios conceptos, luego de leer el texto con sus palabras
defina la resistencia:
___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
2.
Según el autor Harre ¿Que Manifestaciones
de la resistencia existen escriba
el concepto de cada una y escriba que pruebas se puedan trabajar
____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
3.
Con los conceptos aprendidos y los tipos de resistencia, invente
un juego o actividad que trabaje la resistencia:
Nombre
del juego o actividad:
_______________________________________________________________________________________
Explicación
de la Actividad:
___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
CONCEPTOS DE FLEXIBILIDAD
Es la capacidad del
individuo de alcanzar las máximas amplitudes articulares, acompañadas de las
elongaciones musculares y ligamentosas correspondientes.
Es la cualidad que
con base en la movilidad articular y extensibilidad y elasticidad muscular
permite el máximo recorrido de las articulaciones.
Es la capacidad de
aprovechar las posibilidades de movimiento de las articulaciones lo más
óptimamente posible.
Según Alter (1996), la
flexibilidad puede ser definida de diferentes formas, dependiendo del contexto
físico-deportivo o, si nos referimos al ámbito de la investigación, de los
objetivos o diseño experimental. Villar (1987) la define como la cualidad
que, en base a la movilidad articular y elasticidad muscular, permite el máximo
recorrido de las articulaciones en posiciones diversas, permitiendo al sujeto
realizar acciones que requieran gran agilidad y destreza.
Por otro lado, Araújo (1987; 2001; 2002; 2003) en numerosos textos
sostiene que la flexibilidad puede entenderse como la amplitud máxima fisiológica
pasiva en un determinado movimiento articular. Según este enfoque, la
flexibilidad sería específica para cada articulación y para cada movimiento.
La flexibilidad comprende propiedades morfofuncionales del aparato
locomotor que determinan las amplitudes de los distintos movimientos del
deportista o de las personas (Platonov y Bulatova, 1993).
Arregui-Eraña y Martínez de Haro (2001) definen la flexibilidad
como la capacidad física de amplitud de movimientos de una sola
articulación o de una serie de articulaciones.
Para Martínez-López (2003), la flexibilidad expresa la capacidad
física para llevar a cabo movimientos de amplitud de las articulaciones, así
como la elasticidad de las fibras musculares.
1.
De
acuerdo con los conceptos
de flexibilidad del texto, escriba uno que los reúna todos.
____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
2.
¿Métodos de trabajo para el entrenamiento de la
flexibilidad? Cuales son y explique cada uno
____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Una vez
tenga el concepto y como se realiza el entrenamiento de la
flexibilidad. Escriba un ejemplo de cada
uno
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
3.
Escriba
tres ejercicios donde se trabaje la flexibilidad general, especifica y por
grupos musculares y realice la gráfica:
1.
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
2.
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
3.
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
COORDINACIÓN
La coordinación muscular
o motora es la capacidad que tienen los músculos esqueléticos del cuerpo de sincronizarse
bajo parámetros de trayectoria y movimiento.1 El resultado de la coordinación
motora es una acción intencional, sincrónica y sinérgica. Tales movimientos
ocurren de manera eficiente por contracción coordinada de la musculatura
necesaria, así como el resto de los componentes de las extremidades
involucradas. La coordinación muscular está mínimamente asociada con procesos
de integración del sistema nervioso, el esqueleto y el control del cerebro y la
médula espinal. El cerebelo regula la información sensitiva que llega del
cuerpo, coordinándola con estímulos procedentes del cerebro, lo que permite
realizar movimientos finos y precisos. Junto a esta coordinación de
movimientos, el cerebelo regula y controla el tono muscular.
4.
Escriba un concepto de coordinación con sus propias
palabras
____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
5.
¿Qué tipos de coordinación se pueden trabajar? ¿Cuáles
son y cuál es su definición:
____________________________________________________________________________ ____________________________________________________________________________
___________________________________________________________________________ ___________________________________________________________________________
________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
6.
SEGÚN EL CONCEPTO DE CADA TIPO DE COORDINACIÓN, ESCRIBA
UN EJERCICIO PARA DESARROLLAR CADA UNO
A:_________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
B:_________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
C:
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
7.
Escriba tres tipos de test de coordinación y explique de cada uno
1.
____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
2.
______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
3.
______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
No hay comentarios.:
Publicar un comentario