lunes, 16 de marzo de 2020

GUIA DE TRABAJO - GRADO 603 - CUESTIONARIO N°2



TEMA: LA FUERZA Y LA VELOCIDAD
SEGÚN EL TEXTO DE APOYO DEL BLOG DE EDUCACIÓN FÍSICA O UN LIBRO DE TEXTO, RESPONDA LAS PREGUNTAS QUE SE RELACIONAN A CONTINUACIÓN.
LA FUERZA
Cuando hablamos de la fuerza como capacidad física, nos referimos a la capacidad de un músculo de vencer una resistencia. Evidentemente, no solo el músculo participa en la aplicación y ejercitación de la fuerza, puesto que, si profundizásemos en el tema, veríamos que existen una serie de componentes, como nervios, placas motoras, elementos articulares, tejidos conjuntivos, etc. que contribuyen mediante palancas a la aplicación de la fuerza.
Por otra parte, no toda aplicación de la fuerza conlleva vencer una resistencia, puesto las contracciones isométricas en las que evidentemente aplicamos una fuerza, no se produce movimiento alguno y la fuerza aplicada está en equilibrio con la resistencia opuesta.
Una contracción aniso métrica, es decir aquella en que se produce movimiento, puede ser positiva, si vencemos la resistencia o negativa, si la resistencia nos vence a nosotros.
En todos estos casos se produce una aplicación de la fuerza y ciertamente cuanto más fuertes seamos, mayor capacidad tendremos de vencer mayores resistencias.
1.     Según la lectura anterior, con sus palabras de un concepto de la Habilidad Básica Motriz de la FUERZA

____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

2.     Investiga y escriba el concepto de:
FUERZA MAXIMA:
____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

FUERZA VELOCIDAD:
____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

FUERZA RESISTENCIA:
____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________


La fuerza se entrena y se ha entrenado desde hace ya muchos años mediante la movilización de resistencias, es decir levantando pesos en diferentes ejercicios y ángulos. Actualmente, han aparecido nuevas herramientas como los aparatos de musculación (máquinas) tan populares en los gimnasios, elásticos o aparatos de trabajo en suspensión. En cualquier caso, el entrenamiento de la fuerza sea la manifestación que sea, se trabaja mediante la movilización de resistencias y la variación el número de series, repeticiones o % de 1RM y velocidad del trabajo, determinarán que tipo de fuerza potenciamos.
Bien, como es evidente, esta no parece la mejor manera para que niños de Educación Primaria trabajen la fuerza, o por lo menos no en la misma forma que lo hacen los adultos.

3.     ¿De que formas entonces podría trabajarse la fuerza en niños? Explica mínimo tres:
1.     ____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

2.     ________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

3.     ________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________


Es la frecuencia máxima en la que es posible que un individuo pueda cubrir una distancia o realizar un movimiento en un periodo de tiempo específico. La velocidad es una combinación del tiempo de reacción y el tiempo de movimiento.
El tiempo de reacción es el tiempo que le toma a un individuo responder a un estímulo. Por ejemplo, un portero respondiendo a un gol en el fútbol o el sonido de la pistola que indica el comienzo de una carrera en el atletismo.
Por otro lado, el tiempo de movimiento es el tiempo que le toma a un individuo realizar un movimiento. Por ejemplo, correr para atrapar a un oponente o la velocidad del brazo en un tiro de golf.
La velocidad puede ser mejorada a través del entrenamiento que se concentra en la fuerza y la técnica, aunque algunos factores pueden limitar la velocidad.
Estos factores pueden incluir las características heredadas, el tipo de cuerpo y su tamaño, y la duración del evento en el cual se está participando.

1.     Después de leer el texto ¿Cuál seria tu concepto de velocidad?
______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
2.     Investiga y escribe el concepto de: 
1.     Velocidad de reacción:
_________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

2.     Velocidad media:
_________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

3.     Velocidad instantánea:
_________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

4.     Velocidad constante:
_________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

5.     Velocidad angular:
_________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

No hay comentarios.:

Publicar un comentario