CUESTIONARIO N°3 – 1101, 1102 y 1103
TEMA:
LA FUERZA Y LA VELOCIDAD
SEGÚN
EL TEXTO DE APOYO DEL BLOG DE EDUCACIÓN FÍSICA O UN LIBRO DE TEXTO,
RESPONDA LAS PREGUNTAS QUE SE RELACIONAN A CONTINUACIÓN.
LA FUERZA
a fuerza como capacidad física básica se
define como la capacidad de generar tensión intramuscular frente a una
resistencia, independientemente de que se genere o no movimiento.
El entrenamiento periódico y
sistemático de la fuerza permite obtener diversos adaptaciones como
la hipertrófica (agrandamiento muscular), aumento de consumo energético y la
control/reducción de la proporción masa muscular y grasa corporal, favorece el
incremento del contenido mineral del hueso y lo hace más fuerte y resistente,
aumenta la fuerza de las estructuras no contráctiles, como tendones y
ligamentos, ayuda a prevenir malos hábitos posturales, posibilita importantes
adaptaciones neuromusculares, mejora el rendimiento deportivo y es componente
esencial de cualquier programa de rehabilitación
El concepto de fuerza,
entendida como una cualidad funcional del ser humano, se refiere a la “capacidad que nos permite vencer una
resistencia u oponerse a ella mediante contracciones musculares
“.
Nuestros músculos tienen la
capacidad de contraerse generando una tensión. Cuando esa tensión muscular se
aplica contra una resistencia (una masa), se ejerce una fuerza, y caben dos
posibilidades: que la supere (fuerza>resistencia) o que no puede vencerla
(fuerza≤resistencia).
1. Con sus palabras escriba que es para usted la FUERZA
en forma de concepto
___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
2. Investigue y escriba que
tipo de fuerza existen y su concepto
_________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
3. Investigue formas para
trabajar la fuerza según su edad, sin
que afecte su desarrollo y crecimiento y Explique mínimo tres actividades o
ejercicios:
1.
___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
2.
_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
3.
_______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
LA VELOCIDAD
La velocidad es una capacidad neuromuscular que
permite realizar un movimiento en el menor tiempo posible. Se distinguen dos
fases en este proceso: 1- El sistema nervioso capta, elabora y transmite. 2- El
sistema muscular ejecuta el trabajo mecánico. Según Harre (1987) y García Manso
y Col (1996) es una capacidad que se manifiesta en aquellas acciones motrices
donde el rendimiento máximo no quede limitado por el cansancio, ya que
normalmente son acciones de corta duración y sin producción de fatiga puesto
que las resistencias o cargas son de baja magnitud. La velocidad es un factor
determinante en los deportes explosivos, como en los Sprint, los saltos y la
mayoría de los deportes de campo. Puede ser un factor determinante
directamente, como, por ejemplo, en la reacción a la pistola de salida, o
indirectamente como, por ejemplo, en el desarrollo de la energía cinética al
saltar. La diferencia entre directa e indirecta es que, con la primera, se
busca la velocidad máxima, mientras que con la última se requiere de una
velocidad óptima para permitir una expresión máxima de la fuerza adecuada. En
consecuencia, es importante tener en cuenta que si la velocidad aumenta no
conlleva necesariamente a una mejora del rendimiento, puesto que el modelo de
velocidad y aceleración de los movimientos relacionados debe ser sincronizada,
de modo que cada parte del sistema de palancas pueda hacer una distribución
óptima de la fuerza.
1.
Según el texto, con sus palabras ¿Cuál sería el concepto
de velocidad?
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
2.
Según usted y con sus palabras ¿cuál sería su
concepto de velocidad?
______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
3.
Investigue y escriba que tipos de velocidad se
pueden trabajar y el concepto de cada uno:
1-_________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
2- ________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
3- _________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
4-_________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
4.
Escriba y explique un ejercicio que reúna o
trabaje todos los tipos de velocidad:
NOMBRE DEL EJERCICIO O ACTIVIDAD:
___________________________________________________________
EXPLICACIÓN:
___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
Realice una gráfica que explique el ejercicio
ANTERIOR
No hay comentarios.:
Publicar un comentario