lunes, 16 de marzo de 2020

GUIA DE TRABAJO - GRADO 1101, 1102 y 1103 - CUESTIONARIO N°3


CUESTIONARIO N°3 – 1101, 1102 y 1103

TEMA: LA FUERZA Y LA VELOCIDAD

SEGÚN EL TEXTO DE APOYO DEL BLOG DE EDUCACIÓN FÍSICA O UN LIBRO DE TEXTO, RESPONDA LAS PREGUNTAS QUE SE RELACIONAN A CONTINUACIÓN.

LA FUERZA
fuerza como capacidad física básica se define como la capacidad de generar tensión intramuscular frente a una resistencia, independientemente de que se genere o no movimiento.
El entrenamiento periódico y sistemático de la fuerza permite obtener diversos adaptaciones como la hipertrófica (agrandamiento muscular), aumento de consumo energético y la control/reducción de la proporción masa muscular y grasa corporal, favorece el incremento del contenido mineral del hueso y lo hace más fuerte y resistente, aumenta la fuerza de las estructuras no contráctiles, como tendones y ligamentos, ayuda a prevenir malos hábitos posturales, posibilita importantes adaptaciones neuromusculares, mejora el rendimiento deportivo y es componente esencial de cualquier programa de rehabilitación
El concepto de fuerza, entendida como una cualidad funcional del ser humano, se refiere a la “capacidad que nos permite vencer una resistencia u oponerse a ella mediante contracciones musculares “.
Nuestros músculos tienen la capacidad de contraerse generando una tensión. Cuando esa tensión muscular se aplica contra una resistencia (una masa), se ejerce una fuerza, y caben dos posibilidades: que la supere (fuerza>resistencia) o que no puede vencerla (fuerza≤resistencia).

1.     Con sus palabras escriba que es para usted la FUERZA en forma de concepto

___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

2.     Investigue y escriba que tipo de fuerza existen y su concepto

_________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________


3.     Investigue formas para trabajar la fuerza según su edad,  sin que afecte su desarrollo y crecimiento y Explique mínimo tres actividades o ejercicios:

1.     ___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

2.     _______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

3.     _______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

LA VELOCIDAD
La velocidad es una capacidad neuromuscular que permite realizar un movimiento en el menor tiempo posible. Se distinguen dos fases en este proceso: 1- El sistema nervioso capta, elabora y transmite. 2- El sistema muscular ejecuta el trabajo mecánico. Según Harre (1987) y García Manso y Col (1996) es una capacidad que se manifiesta en aquellas acciones motrices donde el rendimiento máximo no quede limitado por el cansancio, ya que normalmente son acciones de corta duración y sin producción de fatiga puesto que las resistencias o cargas son de baja magnitud. La velocidad es un factor determinante en los deportes explosivos, como en los Sprint, los saltos y la mayoría de los deportes de campo. Puede ser un factor determinante directamente, como, por ejemplo, en la reacción a la pistola de salida, o indirectamente como, por ejemplo, en el desarrollo de la energía cinética al saltar. La diferencia entre directa e indirecta es que, con la primera, se busca la velocidad máxima, mientras que con la última se requiere de una velocidad óptima para permitir una expresión máxima de la fuerza adecuada. En consecuencia, es importante tener en cuenta que si la velocidad aumenta no conlleva necesariamente a una mejora del rendimiento, puesto que el modelo de velocidad y aceleración de los movimientos relacionados debe ser sincronizada, de modo que cada parte del sistema de palancas pueda hacer una distribución óptima de la fuerza.

1.     Según el texto, con sus palabras ¿Cuál sería el concepto de velocidad?
__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
2.     Según usted y con sus palabras ¿cuál sería su concepto de velocidad?
______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
3.     Investigue y escriba que tipos de velocidad se pueden trabajar y el concepto de cada uno:
1-_________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

2- ________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

3- _________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

4-_________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
 5- _________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

4.       Escriba y explique un ejercicio que reúna o trabaje todos los tipos de velocidad:

NOMBRE DEL EJERCICIO O ACTIVIDAD: ___________________________________________________________

EXPLICACIÓN: ___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Realice una gráfica que explique el ejercicio ANTERIOR


No hay comentarios.:

Publicar un comentario