HABILIDADES
CON PELOTA: AGARRES SENCILLOS, LANZAMIENTOS SENCILLOS,
AGARRES CON REBOTES Y GIROS, LANZAMIENTOS CON REBOTES.
Para el desarrollo de este
taller es necesario, leer este texto que da alguna indicaciones de como
realizar el trabajo, una vez claro el texto se pueden leer las preguntas del
taller y comenzar a desarrollarlo
JUEGOS CON PELOTAS
PARA MEJORAR LA COORDINACIÓN
Coordinación visual con una pelota
Coordinación visual con una pelota
1.
De reojo. Los ejercicios de
coordinación visual requieren unos procesos más complejos, pero por ello más
estimulantes y motivantes. En este ejercicio, ataremos una cuerda a la pelota y
la haremos oscilar de modo perpendicular a la mirada del chico. Él, sin mirarla
directamente, tendrá que intentar detenerla con las manos cuando la vea
aparecer. Si queremos complicar el ejercicio, cuanto más deprisa oscile, más
difícil le resultará pararla.
2.
Una competencia especial. Este es un ejercicio básico, primero busca una pared donde rebote tu pelota y lanza, un ayudante(papá, mamá,hermano o familiar) dirán con que mano debes recibir la pelota sin que caiga al piso. SOLO UNA MANO y vas aumentando las veces que recibes con cada mano.
3.
Saques de banda. La técnica de
este ejercicio es muy similar a la del saque de banda. De pie, con las piernas
juntas, tomaremos la pelota con las dos manos y se lo lleve hasta detrás de la
cabeza, como si fuera a sacar de banda. A una señal tendrá que lanzarlo por
encima de la cabeza hacia un punto determinado, mejor si es a otro compañero.
Cuanto más exacto sea el lanzamiento mejor habrá realizado el ejercicio.
Importante dar al punto designado según se acerquen o no al objetivo.
4.
No te veo. Podemos realizar este
ejercicio en casa. Colocaremos un ayudante atrás de una puerta abierta, una
sábana o manta y a un hermano a compañero al otro lado. Se debe lanzar la
pelota de un lado a otro, por encima de la puerta, sin verse. Han de tener los
reflejos preparados para atrapar la pelota en cuanto la vean aparecer, de
sopetón, por encima de la puerta. Si consiguen dominar este ejercicio, una
variante consiste en no coger la pelota cuando aparezca sino volver a lanzarla
de un golpe.
5.
De espaldas y agachados. Colocaremos
a nuestro hijo y a un hermano o compañero de espaldas uno al otro. Además,
tendrán que flexionar el tronco: como si miraran por debajo de las piernas. La
posición es incómoda, pero una situación tan extraña es ideal para estimular la
coordinación de nuestro hijo. Deberán lanzarse la pelota, rodando por el suelo,
uno a otro, por entre las piernas. Indicando con que mano deberán recibirla,
sin dejarla pasar.
6. Lanzar y palmadas. Este sí que es un juego divertido para los chicos. Además, es ideal para realizarlo en la calle o en el campo, pues tienen que lanzar la pelota hacia arriba. Consiste en ver quién es capaz de dar más palmadas antes de que vuelva a caer la pelota. Cuanto más alto la mandamos, más tiempo tenemos, pero más difícil es recogerla. Quizá podamos proponer al principio que se dé una sola palmada, luego dos, luego tres, si se puede el número de palmadas se puede cambiar por cualquier otra habilidad.
6. Lanzar y palmadas. Este sí que es un juego divertido para los chicos. Además, es ideal para realizarlo en la calle o en el campo, pues tienen que lanzar la pelota hacia arriba. Consiste en ver quién es capaz de dar más palmadas antes de que vuelva a caer la pelota. Cuanto más alto la mandamos, más tiempo tenemos, pero más difícil es recogerla. Quizá podamos proponer al principio que se dé una sola palmada, luego dos, luego tres, si se puede el número de palmadas se puede cambiar por cualquier otra habilidad.
RECOMENDACIONES: Para este trabajo se deben tener en
cuenta las siguientes recomendaciones:
El trabajo se debe realizar en su casa, no se debe
salir debido a la cuarentena por el COVID 19.
Busca un espacio abierto donde no puedas
estrellarte o romper algún objeto.
En caso de no tener una pelota en casa, puedes
fabricar una con hojas de papel y cinta, u otro material que funcione para
elaborarla (recordemos que no se solicita comprar y menos en tiempo de
cuarentena)
El día que ya vayas a grabar el video de tus
pruebas, preséntate ante de iniciar (con nombre y apellido, mas la prueba que
vas a presentar Ejemplo: Hola soy Juan Villalba y voy a mostrar la prueba de
ESPALDAS)
Bien
luego de leer estos seis ejercicios la tarea es la siguiente, van a realizar
el orden de cómo van a trabajar cada uno de los ejercicios. Una vez decidan
el orden la tarea es durante la cuarentena realizarlos e ir llenando las
actividades EJEMPLO:
1.NO
TE VEO
2.
DE ESPALDAS
3.
ETC
|
TALLER
N°1 – 603 JM
JUEGOS CON PELOTAS PARA MEJORAR LA COORDINACIÓN
1.
Orden de ejercicios
1_______________________________________
2_______________________________________
3_______________________________________
4_______________________________________
5_______________________________________
6_______________________________________
2.
Escriba aquí el proceso que usó para practicar cada uno de los
ejercicios, realice de forma breve la explicación.
1.__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
2.___________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
3.__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
4.__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
5.__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
6.__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
3.
Ahora que ya practicaste cada uno de los ejercicios, debes poner
una meta o marca propia y alcanzarla. Ojo la marca debe ser real, está marca la
demostraras en un video que será el resultado de este taller. Entre más alta
sea la marca mejor será el resultado, pero recordemos que cada uno es un mundo diferente
y lo que vale es la práctica y el esfuerzo personal.
EJEMPLO: 1. Prueba de reojo:
MARCA INICIAL 15 REPETICIONES_ MARCA FINAL_25 REPETICIONES
1. De
reojo. MARCA MÍNIMA:15 MARCA
INICIAL __________________ MARCA FINAL__________________
2. Una competencia
especial. MARCA MÍNIMA:10 CON CADA MANO
MARCA
INICIAL_______________MARCA FINAL______________
3. Saques
de banda. MARCA MÍNIMA:12 ACIERTOS
MARCA
INICIAL_________________MARCA FINAL________________
4. No te
veo. MARCA MÍNIMA:15 RECEPCIONES
MARCA
FINAL________________ MARCA FINAL__________________
5. De
espaldas y agachados MARCA INICIAL:10 VECES
MARCA
INICIAL______________ MARCA FINAL_____________
6. Lanzar y
palmadas. MARCA MÍNIMA: 7 PALMADAS ANTES DE RECIBIR LA PELOTA
MARCA INICIAL _______________ MARCA
FINAL__________________
4. Para la
realización del video es importante haber realizado unas prácticas previas,
ensayar y tener lista la prueba antes de grabar. Una recomendación es grabar
videos cortos en formato mp4 para que al subirlos sea más fácil. El envió del
taller y el video se realizará a una plataforma de chat o YouTube, y si no al
correo (eso lo definiremos más adelante).
5. CONTROL DE ENVÍO
ENVIÓ TALLER SI___ NO___ ¿Por
qué no? ____________________________________
ENVÍO VIDEO
DE 1. De reojo SI____NO____
ENVÍO VIDEO DE 2. Una competencia especial
SI____NO___
ENVIÓ VÍDEO DE 3. Saques de banda SI____NO____
ENVÍO VIDEO DE 4. No te veo SI____ NO____
ENVÍO VIDEO DE 5. De espaldas y agachados
SI____NO___
ENVIÓ VÍDEO DE 6. Lanzar y palmadas SI___ NO____
¿Por qué no envió EL VIDEO DE LA
PRUEBA__________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
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