viernes, 11 de septiembre de 2020

TALLER N° 1 - 4TO PERIODO - GRADOS 11° - PROYECTO DEPORTE ALTERNATIVO

 

TALLER 1 -  4TO PERIODO – GRADOS 11°

DEPORTES ALTERNATIVOS: REGLAMENTO, TÉCNICA, TÁCTICA, ARBITRAJE, IMPLEMENTACIÓN, JUEGOS APLICATIVOS. TRABAJO FINAL

Para el desarrollo del proyecto final, debe tener la investigación finalizada, luego de la aprobación de su Anteproyecto de 3er periodo

 

ELABORACIÓN DE UN PROYECTO

 

Preguntas básicas para la organización en formulación de proyectos: ¿Que se quiere hacer? Descripción del proyecto. ¿Por qué se quiere hacer? Objetivos, propósitos. ¿Cuánto se quiere hacer? ¿Metas Donde se quiere hacer? ¿Localización física (ubicación en el espacio) Como se va a hacer? Actividades y tareas. Métodos y técnicas. ¿Cuándo se va a hacer? Cronograma. ¿A quiénes va dirigido? Destinatarios o beneficiarios. Quienes lo van a hacer recursos humanos. ¿Con que se a hacer o costear? Recursos materiales Recursos financieros.

ORGANIZACIÓN 1- CARATULA Todo documento de un proyecto comienza con una primera hoja donde figuran los datos principales del mismo. (nombre) del proyecto Nombre de la persona de contacto y datos Lugar donde se realizará, programa y Fecha de elaboración del proyecto

ÍNDICE Principales elementos que deberá contener el proyecto

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO En este paso es fundamental identificar claramente el problema que se quiere solucionar mediante el proyecto que se va a elaborar.

JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO Responder a la pregunta ¿por qué? Es muy importante destacar para que una justificación sea completa y correcta, cumplir con dos requisitos: o Explicar la prioridad y urgencia del problema para el que se busca solución. o Justificar por qué este proyecto que se formula es la respuesta de solución más adecuada y viable para responder este problema.

 OBJETIVOS Respondemos a la pegunta ¿para qué? Objetivo principal o general: es el propósito central del proyecto. Es una forma de tener visión general del tema hacia donde apunta nuestro proyecto. Objetivo específico: son especificaciones o pasos que hay que dar para alcanzar a consolidar el objetivo general. La definición de los demás elementos del proyecto y la estructura de este (componentes) se derivan de estos objetivos.

 METAS Responder a la pregunta ¿Cuánto? Se quiere hacer Las metas son logros específicos, indican cuanto se quiere lograr con la realización el proyecto, dentro de un plazo determinado y en un ámbito o espacio delimitado. Permite determinar el nivel y composición de los insumos, las actividades que se necesitan emprender y la forma en que se realizan esas actividades. Las metas son fundamentales, para que los objetivos no queden solo en buenas intenciones, que nunca se concretan.

 LOCALIZACIÓN FÍSICA (UBICACIÓN EN EL ESPACIO). Respondemos a la pregunta ¿Dónde? Se quiere hacer Consiste en determinar el área en donde se realizará el proyecto. Indicar la ubicación geográfica del dentro de la ciudad, distrito, barrio o manzana lugar o zona donde se desarrolla el proyecto.

ACTIVIDADES Y TAREAS- MÉTODOS Y TÉCNICAS Respondemos a la pregunta ¿Cómo? Se quiere hacer Actividades y tareas: lo que materializa de un proyecto es la ejecución secuencial e integral de diversas actividades y tareas. Métodos y técnicas: se trata de especificar el instrumental metodológico y técnico que se utilizara para realizar las diferentes actividades.

CALENDARIO DE ACTIVIDADES O CRONOGRAMA Respondemos a la pregunta ¿Cuándo? Se quiere hacer Se realiza una gráfica de apoyo que le permite distribuir en el tiempo las distintas actividades y hacen posible una captación rápida y global de las secuencias de actividades.

 BENEFICIARIOS PREVISTOS Responde a la pregunta ¿A quiénes? va dirigido Determina y caracteriza la población afectada a quien el proyecto contribuirá a satisfacer una necesidad mediante la cobertura de un déficit de servicios demostrado Recursos humanos demostrado-actual y futuro. Puede haber beneficiarios directos (quienes reciben el resultado el proyecto) y puede haber indirectos (lo que si bien no reciben el resultado del proyecto se verán beneficiados con la realización del mismo).

RECURSOS HUMANOS Respondemos a la pregunta ¿Quiénes? Lo van a hacer Para ejecutar cualquier tipo de proyecto, hay que disponer de personas adecuadas y capacitadas para realizar las tareas previstas. Esto supone especificar la cantidad de personas, las personas cualificadas y requeridas y las funciones a realizar, indicando quien es responsable de qué y cómo está distribuido el trabajo.

 RECURSOS MATERIALES Y FINANCIEROS Respondemos a la pregunta ¿Con qué? Se va a hacer y costear Los recursos materiales: son las herramientas, equipos, instrumentos, infraestructura física, etc, necesarios para llevar a cabo el proyecto. Los recursos técnicos: son las alternativas técnicas elegidas como las más indicadas al proyecto, como así también las tecnologías a utilizar. Los recursos financieros: consiste en una estimación de los fondos que se pueden obtener, indicando las diferentes fuentes con que se podrán contar. Presupuesto ordinario, subvenciones, pago del servicio por los usuarios, ingresos o beneficios, créditos, etc. ES necesario también establecer un calendario financiero, en donde se indica cada actividad en determinado momento del proyecto y cuáles son los recursos financieros necesarios para llevarlas a cabo.

CÁLCULOS DE LOS COSTOS DE EJECUCIÓN Y ELABORACIÓN DEL PRESUPUESTO La función del presupuesto es la de “asignar recursos” determinar la fuente u orígenes de los mismos y asegurar el desarrollo normal del proyecto. Por lo tanto, vemos que existe una notaría interdependencia entre presupuesto y actividades.

 RESULTADOS Son los productos tangibles que el proyecto mismo debe producir Debe responder a la pregunta ¿qué vamos a lograr? Los resultados deben describirse lo más concreto posible y en términos verificables Todo objetivo inmediato deberá ser apoyado por lo menos por un resultado.

OBJETIVO Un objetivo se puede entender como una meta a alcanzar y que se encuentra a la distancia i en el Tiempo y desea concretas para conseguirlo.

DESARROLLO: ¿Cómo debemos definir los objetivos? Claros: concretos sin dar pie a libres interpretaciones. Medibles: formulados de manera que su resultado sea tangible. Observables: que se puedan observar, que se refieran a cosas reales. Los objetivos se redactan comenzando con un en infinitivo y deben ser evaluables, es decir, deben permitir la comprobación del resultado. Hay diferentes clases de objetivos según cual sea el nivel de corrección a quien se dirijan. Según el nivel de concreción pueden ser: Generales o específicos Según el destinatario o finalidad pueden ser: De formación o aprendizaje. ¿Para qué sirve un objetivo? Para formular concretas y objetivamente los resultados deseados Para planificar las acciones Para orientar los procesos Para medir o valorar los resultados ¿Cómo se formula un objetivo? Los objetivos se redactan empezando con un verbo en infinitivo Objetivos de aprendizaje:

Ejemplos: De conocimientos: analizar, conocer, describir, enumerar, explicar, verificar, relacionar, resumir etc.

De habilidades: aplicar, demostrar, construir, elaborar, experimentar, hacer funcionar, manejar, usar, utilizar, planificar, etc. De actitudes: aceptar, apreciar, referir, respetar, sentir, tolerar, valorar, etc.

 

RECUERDE QUE UNA VEZ ENVIE SU PROYECTO SE PROGRAMARA UNA VIDEO LLAMADA PARA SUSTENTAR SU TRABAJO, SERA UNA SUSTENTACIÓN DE SOLO 15 MINUTOS.

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