TALLER
1 - 4TO PERIODO – GRADOS 11°
DEPORTES ALTERNATIVOS:
REGLAMENTO, TÉCNICA, TÁCTICA, ARBITRAJE, IMPLEMENTACIÓN, JUEGOS APLICATIVOS. TRABAJO
FINAL
Para
el desarrollo del proyecto final, debe tener la investigación finalizada, luego
de la aprobación de su Anteproyecto de 3er periodo
ELABORACIÓN
DE UN PROYECTO
Preguntas básicas para la
organización en formulación de proyectos: ¿Que se quiere hacer? Descripción del
proyecto. ¿Por qué se quiere hacer? Objetivos, propósitos. ¿Cuánto se quiere
hacer? ¿Metas Donde se quiere hacer? ¿Localización física (ubicación en el
espacio) Como se va a hacer? Actividades y tareas. Métodos y técnicas. ¿Cuándo
se va a hacer? Cronograma. ¿A quiénes va dirigido? Destinatarios o
beneficiarios. Quienes lo van a hacer recursos humanos. ¿Con que se a hacer o
costear? Recursos materiales Recursos financieros.
ORGANIZACIÓN 1- CARATULA Todo documento de un proyecto comienza con una primera hoja donde
figuran los datos principales del mismo. (nombre) del proyecto Nombre de la
persona de contacto y datos Lugar donde se realizará, programa y Fecha de
elaboración del proyecto
ÍNDICE Principales elementos que deberá contener el proyecto
DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO En este paso es fundamental identificar claramente el problema que
se quiere solucionar mediante el proyecto que se va a elaborar.
JUSTIFICACIÓN DEL PROYECTO Responder a la pregunta ¿por qué? Es muy importante destacar para
que una justificación sea completa y correcta, cumplir con dos requisitos: o
Explicar la prioridad y urgencia del problema para el que se busca solución. o
Justificar por qué este proyecto que se formula es la respuesta de solución más
adecuada y viable para responder este problema.
OBJETIVOS Respondemos a la pegunta ¿para qué? Objetivo principal o general:
es el propósito central del proyecto. Es una forma de tener visión general del
tema hacia donde apunta nuestro proyecto. Objetivo específico: son
especificaciones o pasos que hay que dar para alcanzar a consolidar el objetivo
general. La definición de los demás elementos del proyecto y la estructura de
este (componentes) se derivan de estos objetivos.
METAS Responder a la pregunta ¿Cuánto? Se quiere hacer Las metas son
logros específicos, indican cuanto se quiere lograr con la realización el
proyecto, dentro de un plazo determinado y en un ámbito o espacio delimitado.
Permite determinar el nivel y composición de los insumos, las actividades que
se necesitan emprender y la forma en que se realizan esas actividades. Las
metas son fundamentales, para que los objetivos no queden solo en buenas
intenciones, que nunca se concretan.
LOCALIZACIÓN FÍSICA (UBICACIÓN EN EL ESPACIO). Respondemos a la pregunta ¿Dónde? Se
quiere hacer Consiste en determinar el área en donde se realizará el proyecto.
Indicar la ubicación geográfica del dentro de la ciudad, distrito, barrio o
manzana lugar o zona donde se desarrolla el proyecto.
ACTIVIDADES Y TAREAS- MÉTODOS Y TÉCNICAS Respondemos a la pregunta ¿Cómo? Se quiere hacer Actividades y
tareas: lo que materializa de un proyecto es la ejecución secuencial e integral
de diversas actividades y tareas. Métodos y técnicas: se trata de especificar
el instrumental metodológico y técnico que se utilizara para realizar las
diferentes actividades.
CALENDARIO DE ACTIVIDADES O
CRONOGRAMA Respondemos a la pregunta
¿Cuándo? Se quiere hacer Se realiza una gráfica de apoyo que le permite
distribuir en el tiempo las distintas actividades y hacen posible una captación
rápida y global de las secuencias de actividades.
BENEFICIARIOS PREVISTOS Responde
a la pregunta ¿A quiénes? va dirigido Determina y caracteriza la población
afectada a quien el proyecto contribuirá a satisfacer una necesidad mediante la
cobertura de un déficit de servicios demostrado Recursos humanos
demostrado-actual y futuro. Puede haber beneficiarios directos (quienes reciben
el resultado el proyecto) y puede haber indirectos (lo que si bien no reciben
el resultado del proyecto se verán beneficiados con la realización del mismo).
RECURSOS HUMANOS Respondemos a la pregunta ¿Quiénes? Lo van a hacer Para ejecutar
cualquier tipo de proyecto, hay que disponer de personas adecuadas y
capacitadas para realizar las tareas previstas. Esto supone especificar la
cantidad de personas, las personas cualificadas y requeridas y las funciones a
realizar, indicando quien es responsable de qué y cómo está distribuido el
trabajo.
RECURSOS MATERIALES Y
FINANCIEROS Respondemos a la pregunta ¿Con qué? Se va a hacer y
costear Los recursos materiales: son las herramientas, equipos, instrumentos,
infraestructura física, etc, necesarios para llevar a cabo el proyecto. Los
recursos técnicos: son las alternativas técnicas elegidas como las más indicadas
al proyecto, como así también las tecnologías a utilizar. Los recursos
financieros: consiste en una estimación de los fondos que se pueden obtener,
indicando las diferentes fuentes con que se podrán contar. Presupuesto
ordinario, subvenciones, pago del servicio por los usuarios, ingresos o
beneficios, créditos, etc. ES
necesario también establecer un calendario financiero, en donde se indica cada
actividad en determinado momento del proyecto y cuáles son los recursos
financieros necesarios para llevarlas a cabo.
CÁLCULOS DE LOS COSTOS DE
EJECUCIÓN Y ELABORACIÓN DEL PRESUPUESTO La función del presupuesto es la de “asignar recursos” determinar
la fuente u orígenes de los mismos y asegurar el desarrollo normal del
proyecto. Por lo tanto, vemos que existe una notaría interdependencia entre
presupuesto y actividades.
RESULTADOS Son los productos tangibles que el proyecto mismo debe producir
Debe responder a la pregunta ¿qué vamos a lograr? Los resultados deben
describirse lo más concreto posible y en términos verificables Todo objetivo
inmediato deberá ser apoyado por lo menos por un resultado.
OBJETIVO Un objetivo se puede entender como una meta a alcanzar y que se
encuentra a la distancia i en el Tiempo y desea concretas para conseguirlo.
DESARROLLO: ¿Cómo debemos definir los objetivos? Claros: concretos sin dar pie a
libres interpretaciones. Medibles: formulados de manera que su resultado sea
tangible. Observables: que se puedan observar, que se refieran a cosas reales.
Los objetivos se redactan comenzando con un en infinitivo y deben ser
evaluables, es decir, deben permitir la comprobación del resultado. Hay
diferentes clases de objetivos según cual sea el nivel de corrección a quien se
dirijan. Según el nivel de concreción pueden ser: Generales o específicos Según
el destinatario o finalidad pueden ser: De formación o aprendizaje. ¿Para qué
sirve un objetivo? Para formular concretas y objetivamente los resultados
deseados Para planificar las acciones Para orientar los procesos Para medir o
valorar los resultados ¿Cómo se formula un objetivo? Los objetivos se redactan
empezando con un verbo en infinitivo Objetivos de aprendizaje:
Ejemplos: De conocimientos:
analizar, conocer, describir, enumerar, explicar, verificar, relacionar,
resumir etc.
De habilidades: aplicar, demostrar,
construir, elaborar, experimentar, hacer funcionar, manejar, usar, utilizar,
planificar, etc. De actitudes: aceptar, apreciar, referir, respetar, sentir,
tolerar, valorar, etc.
RECUERDE QUE UNA VEZ ENVIE SU PROYECTO
SE PROGRAMARA UNA VIDEO LLAMADA PARA SUSTENTAR SU TRABAJO, SERA UNA
SUSTENTACIÓN DE SOLO 15 MINUTOS.
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